La flor de Irupé

En las fértiles regiones del Alto Paraná, Marga se apodera del único medio de comunicación local, la radio casera que se trasmite desde el living-peluquería de la modesta casa de Rosita.

Marga se hace pasar por Rosita, la conductora del programa, para vengarse personalmente en contra IRUPÉ, una mujer guaraní que obtuvo algo que ella anhelaba: un puesto estatal en planta permanente. Este acontecimiento modificará para siempre la apacible vida de las mujeres del pueblo.

SINOPSIS

Las vecinas de un pequeño pueblo unidas por un mismo sentimiento e ideales políticos, juntan fuerzas para desplazar a una “compañera” que ha conseguido un puesto público de planta permanente. Esto último, resultaría ser la acción desencadenante que situaría el conflicto en primera plana y armaría el revuelo en la aldea. Al parecer, según los rumores, la mujer que consiguió el nuevo puesto es de origen guaraní y vive del otro lado de la pasarela, eso quiere decir que proviene del barrio más humilde de la zona. Está situación parece desatar “las mil furias del averno”, como dice el tango que tarareará en personaje de Marga a Rosita (las protagonistas de la obra). El sentimiento de indignación que estaba latente en las oyentes sale a la luz como una lanza de fuego. La rivalidad del pueblo se manifiesta entre los dos grupos que viven de uno y otro lado del río. Un peronismo de derecha y un peronismo de izquierda.

En la obra los comentarios fervorosos de las vecinas construyen y diseñan lentamente un sistema de difamación sobre “esa otra compañera” que al parecer las había traicionado. Esa compañera llamada Irupé, sería en el relato la figura de la mártir. Irupé, una compañera que ganó su cargo público permanente en buena ley pero que por provenir de un barrio carenciado deberá sufrir el peso de las habladurías del pueblo y la envidia que engendra en las otras compañeras que no pudieron acceder al cargo.

La otredad, representada por Irupé, esa mujer diferente que habla en otra lengua (Guaraní), aparece como la gran amenaza. Marga se expresa su odio con vehemencia dando vuelta completamente el paradigma “ahora parece que esos indios nos quieren venir a colonizar”…

PUESTA EN ESCENA

Todo el proceso de ensayo de la obra se trabajó conjuntamente con gente de la provincia de Corrientes que nos transmitieron su cultura, su baile y su música. La propuesta escénica nos aparta de las grandes urbes y nos sitúa en un pequeño pueblo a orillas del Río Paraná. Se elaboró un lenguaje con tono propio para la obra tanto a nivel del habla como así también el lenguaje Sonoro- musical. La puesta escénica acentúa ese protagonista ausente que es el personaje de Irupé, su lengua madre el guaraní aparece en una frase final del personaje.

SOBRE JULIETA LEDESMA

Dramaturga, Directora y Guionista. Lleva a la escena su primer obra de teatro “La flor del irupé”. Finalizó la cursada de sus estudios de posgrado de la Maestría en Dramaturgia en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte.) Se recibió como Diseñadora de Imagen y Sonido (UBA).
Estudió dramaturgia con grandes maestros como: Ricardo Monti, Mauricio Kartún, Susana Torres Molina, Alejandro Tantanian, Ariel Barchilón,
Lautaro Vilo y Horacio Banegas.
Estudió puesta en escena: Prof. Rubén Szuchmacher. Dictó clases de guión en: Carrera Diseño de Imagen y Sonido U.B.A, BAC (Buenos Aires –Comunicación) y en EICTV en San Antonio de los Baños, CUBA. Actualmente está en la pre-producción de ópera prima como directora del largometraje « El HIJO DE LA GUERRA », seleccionado para participar en el 16º Laboratorio de Escritura de Guiones de Oaxaca(apoyado por el Instituto Sundance), México, 2010. Guiónista de “Yanca y el espiritú del Volcán”. Film Largometraje. Actualmente en preproducción. Cuenta con el Apoyo del INCAA. Y el bicentenario. Guionista de “Buen Día, Día”, largometraje documental sobre la vida de Miguel Abuelo con dirección de Sergio Constantino. Directora y guionista de “Al fin, mi vida!”, ganadora del Concurso de Guión del proyecto “En Tránsito”, correspondiente a la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Seleccionada por un Jurado Internacional compuesto por miembros de CIBA/CILECT. Directora y guionista cortometraje de Tesis “Un plan perfecto”, rodado en 16mm. (UBA) gracias al 1er premio obtenido en el Concurso de la Carrera Diseño de Imagen y Sonido para el otorgamiento de recursos para la realización del cortometraje. Además participó y ganó numerosos premios en festivales Nacionales e Internacionales. A sido asistente de dirección de diferentes films en los que se destacan: Cortometraje “Bajo el cielo azul”. Dir. Martin Salinas. Historias Breves VII – INCAA. Cortometraje “Un juego absurdo”. Dir. Gastón Rothschild. Historias Breves V – INCAA. Largometraje “Los Santos Sucios”. Dir. Luis Ortega.
Largometraje “Caño Dorado”. Dir. Eduardo Pinto.

Comedia Dramática
Actores: 

Marisa Aguiera, Santiago Fraccarolli, Fernanda Penas.
Voces en off: Marianela Iglesias, Bárbara Landgraf, Alejandro Markman Ureña

Equipo Creativo: 

Dramaturgia y la dirección: Julieta Ledesma
Asistente de Dirección: Lucila Ianigro
Productora ejecutiva: Dolores Montaño
Escenografía: Mariana Del Gener
Diseño de Luces: Sandra Grossi
Vestuario: Ezequiel Galeano
Asesora en Dramaturgia y Dirección: Susana Torres Molina
Música original y diseño de sonido: Nicolás Bari, Matías Niebur
Diseño Gráfico: www.estudiocumbre.com
Imagen EVA original (Gráfica): Daniel Santoro
Prensa: Maria Sureda

Días y Horarios
Domingo: 
19:30 hs
Cartelera
Entrada: 
$ 70 jubilados y est. universitarios: $ 50
Puntos de venta: 
Boletería